Seguridad y Calidad

LA BASE DE LA NORMATIVIDAD DE SOLDADURA

Conocer las normas es responsabilidad de todas las personas involucradas en cualquier proceso de soldadura, pues garantizan la seguridad del operador, la calidad de la soldadura, y una instalación adecuada para el usuario. Su importancia es incuestionable, ya que por medio de ellas se puede saber el cálculo de cargas admisible; los detalles de uniones soldadas; la calificación de procedimientos y habilidad del soldador; los procesos de soldadura aplicables, y el material base y aporte utilizados.

NOM-027-STPS-2008

En México, la NORMA Oficial Mexicana NOM-027-STPS-2008 rige en todo el territorio nacional y se debe cumplir en todos los centros de trabajo donde se lleve a cabo cualquier proceso de soldadura. Poe ejemplo, los puntos 5.2 y 7 contemplan la elaboración de un análisis de riesgo potencial; es decir, se debe identificar las condiciones inseguras en el equipo; los materiales base y de aporte; los gases combustibles que se emplean para cortar o soldar; las áreas de trabajo; el tiempo de exposición; el equipo de protección personal y la concentración de los contaminantes.

Al tratarse de una NOM su observancia es obligatoria. La omisión del análisis de riesgo en este tipo de labores, trae como consecuencia una multa por el equivalente de 15 a 315 veces el salario mínimo general vigente.

PROCEDIMIENTOS, CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

En cuanto a los procedimientos de soldaduras, capacitación y certificación, se sigue principalmente las normas establecidas por la AWS, siendo más de 200. En el caso específico de AWS – A.2.4 incluye todas las disposiciones para la representación gráfica de las soldaduras, tipos de soldaduras y los métodos de exámenes no destructivos con las convenciones para especificar como mínimo la ubicación y la extensión de su aplicación.

Las normas internacionales pueden dividirse en tres grupos:

1.- NORMAS PARA EL DISEÑO, LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DEL EQUIPO

La IEC (International Electrotechnical Commission), es la organización líder a nivel mundial encargada de preparar y publicar Normas Internacionales para todas las tecnologías eléctricas, electrónicas y afines. Siendo la IEC 60974-1, en la que se establecen los requisitos de seguridad y rendimiento de todas las máquinas de soldadura al arco, mientras que la norma SFS-EN 759 (The Finnish Standards Association), está especialmente concebida para formas de productos, medidas, tolerancias etc.

2.- NORMAS PARA ESPECIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA

La Sociedad Estadounidense de Soldadura AWS (por sus siglas en ingles), por medio de comités de profesionales de la soldadura voluntarios, establece los requisitos obligatorios para la calificación de procedimientos de soldadura, operadores y soldadores. La entidad responsable que coordina estas reglas es el ANSI (National Standards Institute). Por otra parte, el código ASME (American Society of Mechanical Engineers), actualmente se enmarca en 11 capítulos en los que se especifican los materiales, reglas y recomendaciones para los procesos de soldadura, los cuidados de operación para recipientes a presión, y las normas requeridas en la inspección de plantas nucleares. La normativa API (American Petroleum Institute), presenta métodos para la producción de soldadoras de alta calidad con materiales y equipos aprobado, y para la producción de radiografías que aseguren el análisis adecuado de la soldadura por medio de técnicos certificados, asi como de métodos y equipos aprobados.

3.- NORMAS PARA CALIFICACION DE SOLDADORES

Los requisitos de calificación o certificación para el personal que realiza los exámenes y pruebas o inspecciones por parte del fabricante o contratista y por segundas o terceras partes, están establecidos en ASME, sección IX, la API 1104 y la AWS D1.1. Generalmente están fijados en términos de entrenamiento y experiencia, aunque algunas veces se hace referencia a esquemas más completos de calificación y certificación, mismos que incluyen requisitos de escolaridad, exámenes de pericia y de agudeza visual.